DestacadasFrancisco Martínez

BLOG #PsicologíayDeporte: «20 razones»

BLOG #PsicologíayDeporte: «20 razones», by Francisco Martínez Gómiz

Agoniza un nuevo año en nuestras vidas, un año distinto, extraño, peculiar, que ha modificado nuestros hábitos sociales y que ha puesto de manifiesto (una vez más) que lo verdaderamente importante es el presente.

Como en muchos aspectos ha sido un año “complicado” quiero, desde estas líneas, ofrecer una visión constructiva, que sirva de ánimo y de lucha y que nos ofrezca oportunidades frente a una situación de desasosiego generalizado.

Uno, en muchas ocasiones lo consideramos como algo tópico pero este año cobra mucho más fuerza, “Salud”, es lo fundamental, tener energías para afrontar todo lo que la vida nos pone por delante. Si tienes salud puedes responder a las demandas del día a día, así que da las gracias por tenerla y porque las personas importantes para ti también la tienen.

Dos, buena alimentación. En la superficie terráquea existen zonas geográficas con muchas dificultades para que los seres humanos que allí habitan tengan una alimentación asegurada. Para tener salud es fundamental alimentarse bien y si tienes esa posibilidad eres bastante agraciado.

Tres, amistad. Contar con amigos y familiares que se preocupan por nosotros, que nos llaman para preguntarnos “que tal estás?”, “cómo va todo?” o “cuenta conmigo” es uno de los motivos fundamentales para sentirnos felices. Esas personas le ponen color a tu vida.

Cuatro, el trabajo es el medio para conseguir “cosas”. Si en un año tan difícil como este sigues desarrollando tu tarea (pese a que todo es muy mejorable) tienes motivos para sonreír.

Cinco, si tienes la posibilidad de ayudar a alguien hazlo, harás feliz (al menos) a dos personas, la que recibe tu ayuda y tu propia satisfacción por prestarla.

Seis, encontrar un propósito, un objetivo por el que luchar, orientarte hacia la tarea y evaluar su consecución. Cuando lo consigas te darás cuenta que eres más poderos@ de lo que pensabas.

Siete, Almería, la tierra donde el invierno pasa el sol. Con un clima muy benévolo, disfruta de nuestro entorno, el Paseo Marítimo, la Alcazaba, el Cabo de Gata…. Dar un paseo en un día soleado de invierno es un “subidón” para nuestro estado emocional.

Ocho, y si llueve… migas… Pocos placeres inigualables a degustar este plato tan típico de nuestra tierra.

Nueve, sentarte en una terraza y disfrutar de las tapas. En un año donde la hostelería ha sido uno de los colectivos más afectados por las restricciones impuestas disfrutemos del clima, una bebida y los manjares que la acompañan. Pocos sitios como éste para disfrutar de esa combinación tan placentera.

Diez, el trabajo de nuestros sanitarios ha sido espectacular. Gracias a su esfuerzo los efectos del virus han podido ser contenidos incluso sin tener todos los medios necesarios a su alcance. Recuerda los minutos que le dedicabas en pleno confinamiento y si conoces a alguien verbaliza tu agradecimiento.

Once, el sector agroalimentario ha respondido a las demandas creadas en una época en la que las despensas no podían quedarse vacías. Ha sido una demostración de fortaleza y músculo laboral que ha ayudado a paliar (en parte) el desplome de puestos de trabajos que ha ocurrido de forma generalizada en nuestro país.

Doce, todas aquellas actividades “esenciales” que han estado al pie del cañón cuando los demás estábamos confinados en casa, sin su trabajo difícilmente hubiéramos podido avanzar, trabajadores de las cadenas de alimentación, transportistas, farmacéutic@s, repartidores, asesores laborales, medios de comunicación, trabajadores de recogida de residuos, miembros de las fuerzas de seguridad, etc…, el listado sería infinito.

Trece, voluntari@s y ONG’s. En una situación complicada ha habido mucho espacio para la solidaridad. Reparto de comida, donaciones de recursos (gel, alimentos, guantes, mascarillas,….) personas y entidades que han dedicado su tiempo por y para los demás.

Catorce, tiempo para ti, para estar contigo, para disfrutar de ti. Este parón ha servido para prestarnos atención, para marcar objetivos, aclarar ideas para tratar de comprendernos mejor, para tratar de ser más felices.

Quince, la palabra crisis en oriente significa nueva oportunidad. Genera nuevas oportunidades, cambia los hábitos, centra tu foco en sentir y en ser más que en tener y/o aparentar.

Dieciséis, hemos aumentado nuestras destrezas en las nuevas tecnologías, reuniones virtuales, apps nuevas, programas en la nube.., hemos aumentado nuestros registros técnicos.

Diecisiete, el teletrabajo ha venido para quedarse y así poder compaginar vida laboral y vida profesional. Pasar más rato con los “tuyos” es algo imprescindible y con esta nueva disposición en el trabajo podemos aprovechar este tiempo para compartir con las personas que más queremos.

Dieciocho, eres capaz de adaptarte pese a que las dificultades sean máximas. Has sido capaz de hacerle frente a un año que quedara marcado en los libros de historia. Tienes más poder del que sospechas.

Diecinueve, eres ejemplo para los que siguen tus pasos. Trata de ayudarles a tomar buenas decisiones, a aprender a afrontar las dificultades y que aprendan de las circunstancias a las que el destino nos enfrenta.

Veinte, recuerda dar las gracias, por estar, por tener a los tuyos, por seguir de pie, luchando, por poder ayudar, por los amaneceres que te quedan por ver y las conversaciones “con fundamento” que están por llegar.

Felices Fiestas y próspero año nuevo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights