DestacadasMás deporte

El Ayuntamiento de Almería moderniza el Alborán Golf

El proyecto, con un plazo de ejecución de catorce meses, busca mejorar los servicios y la imagen turística de la urbanización.

El Ayuntamiento de Almería ha publicado la licitación de las obras de construcción de la nueva Casa Club de las instalaciones municipales de Alborán Golf de El Toyo. Estas obras se licitan con un presupuesto base de 1.222.570,46 euros y un plazo de ejecución de catorce meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 15 de julio.

Un compromiso más que vendrá a cumplir el Ayuntamiento de Almería respecto de una actuación “demandada y muy esperada por abonados y usuarios del campo de golf, a la que por fin se va a dar respuesta quedando incluida como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Almería ‘Cabo de Gata Paraíso del Turismo Activo’”, ha recordado la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez.

El proyecto, aprobado el pasado mes de marzo en Junta de Gobierno Local, define las obras de construcción de un edificio con sótano, planta baja y posibilidad de acceso público a la cubierta, que no sólo mejorará los servicios que se prestan en este espacio deportivo, sino que reforzará la imagen de la urbanización como destino turístico de primer nivel. Un proyecto integrador que además prevé intervenir en su entorno próximo, en los accesos peatonales y en la conexión con los caminos interiores del campo de golf.

Proyecto constructivo ‘Mediterráneo’

El proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Martín Mendoza, “se apoya en la arquitectura Mediterránea”, como así se recoge en el documento anexo publicado en la plataforma de contratación en la que se pueden consultar los pliegos técnicos y administrativos de esta licitación. Sótano, recepción y oficinas, vestuarios, cuarto de palos y zona de restauración suman una superficie total de 925,71 m², y construida de 1.192,12 m². La intervención exterior respecto del nuevo edificio, que incluye este proyecto, afecta a una superficie de 601,39 m².

Describe la nueva edificación como un inmueble “que se protege de las inclemencias del tiempo, viento y sol”, características de un espacio abierto como es el campo ‘Alborán Golf’, “pero que absorbe toda la importancia de la luz y la ventilación natural y necesaria”. El proyecto destaca además por la distribución que se hace de los espacios, todos con doble fachada, al exterior y al patio, reforzando la envolvente con aislamiento térmico, cubierta ajardinada y protecciones solares. Se crea un patio interior como elemento principal que articula el proyecto, distribuidor, espacio social protegido, visual y bioclimático.

Se sitúan los espacios de servicio de gran tamaño “estratégicamente”: ‘cuarto de palos’ y garaje de buggies en sótano. En la zona cercana al hoyo 18 del campo de golf encontraremos la zona destinada a restaurante y un salón social. La zona de cubierta se aprovechará parte como mirador y posible ubicación de una zona de restauración al aire libre, así como a la dotación de instalaciones (placas solares). Completa la adecuación del edificio la zona de recepción, administración y tienda – entre el acceso y la zona social – y los demandados vestuarios.

El diseño del proyecto atiende además a generar multitud de espacios exteriores de disfrute, transición y ofreciendo la posibilidad de futuras ampliaciones. Otra de las singularidades del proyecto se encuentra en el tratamiento de sus instalaciones bioclimáticas, incorporando un sistema de placas solares, con la posibilidad de incorporar a futuro, si se considera necesario, radiadores de agua caliente en vestuarios y duchas. Además de ello se plantea un sistema de recogida de aguas pluviales, con posibilidad de recuperar en un aljibe para riego que se podría ubicar enterrado y un sistema de acondicionamiento con climatizadoras de alto rendimiento.

El uso previsto para este edifico es deportivo y social, compatible con el de restauración y comercial. La construcción de la Casa Club se ve completada también en este proyecto con la intervención en los accesos peatonales y la conexión con los caminos interiores del campo de golf, una obras que el Ayuntamiento de Almería prevé iniciar en el mes de septiembre, como así ha apuntado la portavoz municipal y responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

Previo a la construcción de la nueva Casa Club se procederá a la demolición de las actuales instalaciones, habilitándose un espacio provisional para la atención y el desarrollo de las actividades que presta Alborán Golf a abonados y usuarios. Finalizadas las obras de demolición se procederá a la limpieza del solar y comienzo del movimiento de tierras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights