DestacadasRadioblogRadioBlog: Minuto 92

VÍDEO BLOG #Minuto92: De Appiah a Kaiky, pasando por Lopy: ¿De dónde salen las informaciones sobre el interés de clubes por jugadores?

VÍDEO BLOG #Minuto92: De Appiah a Kaiky, pasando por Lopy: ¿De dónde salen las informaciones sobre el interés de clubes por jugadores?, por Víctor J. Hernández Bru.

De esto ya hemos hablado muchas veces, pero la realidad es que un artículo aparecido en prensa deportiva este fin de semana me ha vuelto a arrancar una sonrisa y me ha recordado el asunto. El titular era “El declive de Kaiky: la perla que quería el Barça, a un paso de regresar a Brasil a los 20 años”, a lo que se añadía un subtítulo que rezaba “El central del Almería, que acabó la temporada en el Albacete, no ha cumplido con lo que prometía ser en el Santos”.

Sí, ya sé que ésta no deja de ser una de esas noticias llamadas a rellenar páginas de periódicos en pleno verano, cuando las lagartijas pasan bochorno y en las redacciones no sobran las noticias con cierto rigor. Pero más allá de eso, lo que me ha llamado la atención y ha inclinado hacia arriba las comisuras de mis labios ha sido eso de “la perla que quería el Barça”.

Hombre, como me gusta ser sincero y riguroso, yo no puedo afirmar con rotundidad que el club culé no haya tenido nunca absolutamente ningún interés ni ha habido operación alguna para hacerse con sus servicios, porque no tengo ese dato.

Lo que sí puedo afirmar con total rotundidad es que el presunto interés del Barcelona, con intento de adquisición de una opción de compra en el verano de 2022 y nuevo intento después con reunión en Miami incluida, suena francamente raro, poco creíble.

Que el Barcelona, como cualquier otro club grande, puede interesarse por un futbolista que luego acaba lejos de triunfar no es sólo una posibilidad, sino que en muchas ocasiones se ha convertido en una realidad. Las trayectorias del Barça, el Madrid, el Chelsea o el United están jalonadas de grandes fiascos, lo cual no deja de ser normal, habida cuenta de la cantidad de fichajes que mueven. En todo caso, el porcentaje de acierto de estos clubes suele ser muy alto, lo cual, lógicamente se traduce en buenos resultados y títulos, a diferencia por ejemplo del Almería, cuyo porcentaje de acierto en estos cinco años ha sido paupérrimo.

Pero a lo que voy es que es demasiado repetitiva la historia de que el Almería le arrebata grandes jugadores a clubes de relevancia o incluso el presunto interés de los grandes por futbolistas rojiblancos, que luego se queda en nada.

Cuando llegó Kaiky, efectivamente, se dijo que la UDA se había adelantado al Barça en el fichaje, como cuando se firmó a Arvin Appiah por ocho millones, también se contó la cósmica milonga de que la operación se había hecho imponiéndose a un United que bebía los vientos por el extremo. A la inversa, desde el club se suelen filtrar con cierta constancia intereses de grandes clubes por jugadores que, digamos, no están firmando grandes actuaciones. En este sentido, seguramente el caso más flagrante ha sido el de Lopy, por el que aún se sigue escuchando la disparatada historia de un presunto interés del propio Barça. Pero hay muchos más casos.

No hace falta doctorarse en Cambridge para colegir que, dado el grado de rigor que ha alcanzado el periodismo actual, el que un club modesto como la UDA filtre a medios de confianza y con éxito la milonga de un presunto interés de otros clubes o bien por un fichaje suyo o por un jugador con contrato en vigor tiene fácil llegada y publicación en medios de otros lugares, hasta conseguir que, por ‘efecto espejo’, la noticia parezca una verdad por el mero hecho de que es publicada en diferentes lugares.

Afortunadamente, el tiempo da y quita razones, como decía el clásico; y ningún club de primera fila ha confirmado jamás el interés por Kaiky, que si termina regresando a Brasil, se convertirá en el nuevo Appiah, en cuanto al afán ‘filtrador’ y ‘fabulador’ del que aún es su club, la UD Almería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights