DestacadasMás deporte

El Club Deportivo Halterejido brilla en el Campeonato de España Absoluto

David Sánchez y Cristina Almendros lideran una destacada actuación con medallas y récords en Ourense.

El pasado 8 de junio, daba comienzo en Ourense, el Campeonato de España Absoluto de Halterofilia, donde, no es de extrañar que la mención a Club Deportivo Halterejido, sea ya un hecho que se repite constantemente en cada evento autonómico y nacional, al encontramos, ante atletas que representan a uno de los clubes más destacados del momento.

Si hablamos de halterofilia, nos viene un nombre propio a la cabeza, David Sánchez, quien actualmente se encuentra a la espera de que la ITA (International Testing Agency), emita el informe definitivo sobre las sanciones a diferentes atletas clasificados para participar en los JJOO de París, lo que conllevaría que David, actualmente en la posición 11ª del ranking (que consta de 10 plazas posibles para entrar en su categoría), preparara su viaje a la capital gala para participar en los que serían sus terceros juegos olímpicos.

Sin embargo, el ejidense Antonio Tarifa, por su parte, no pasa desapercibido, nacido en 1989, comenzó a practicar halterofilia a la edad de 13 años, tras una meteórica carrera, el medallista internacional, abandonaría las pesas allá por el año 2009, para reencontrarse con ellas de la mano del técnico Manuel Sánchez en 2019, y desde entonces, el recorrido de este atleta, ha sido inmejorable y loable, debido a la calidad que sigue mostrando en cada uno de sus levantamientos.

Referente máster en su categoría de peso corporal (hasta 67 kg), el actual poseedor de todos los récords, sigue a su vez peleando por estar en lo más alto de los pódiums nacionales absolutos, habiéndose proclamado en Ourense, subcampeón de España, a tan sólo 9 kilos del gallego Víctor Castro, uno de los mejores atletas internacionales a la fecha, al conseguir levantar 113 kg en arrancada, 136 en dos tiempos, que, haciendo un total olímpico de 249 kg, le han dado 3 merecidas medallas de plata.

No habiendo terminado de celebrar el éxito de su compañero, es el turno de Cristina Almendros, atleta multidisciplinar, que compite en categoría de hasta 55 kg de peso corporal, la que alrededor de las 11.30, saldría a la tarima en su tercer Campeonato de España Absoluto consecutivo, desde que empezara a practicar halterofilia a principios de 2022.

Comienza su competición con un primer intento válido en arrancada, y desde el principio, se vislumbra que la lucha por las medallas estará encabezada por nuestra protagonista, la atleta leonesa Daniela Domínguez, la asturiana Areibis Lázaro, y la flamante Campeona del Mundo Sub17 y tres veces campeona de Europa Sub15 y Sub17, la onubense Lucía González.

Tras finalizar la modalidad de arrancada, Cristina Almendros obtiene la medalla de oro al levantar 80 kg, proclamándose Campeona de España en este movimiento, con una ventaja de 5 kg sobre la mencionada Lucía González.

Comienza el dos tiempos y se percibe la lucha entre estas dos levantadoras, siendo esta vez Lucía la que aventaje a Cristina en la modalidad de dos tiempos, obteniendo Cristina la medalla de plata con 93 kg de peso. Los 95 kg conseguidos por Lucía, sin embargo, no le dan el campeonato, siendo la atleta halterejidense, la que se proclame Campeona de España Absoluta con una ventaja de 3 kg sobre su compañera de tarima.

Turno ahora para Manuel Sánchez, que aparte de ser el entrenador, director técnico-deportivo y presidente del club, tras varios años alejado de las tarimas nacionales e internacionales, acabó en 8ª posición en el pasado Campeonato de Europa Absoluto celebrado en Bulgaria, consolidando su valía como atleta en el levantamiento de pesas.

Son las 9 de la mañana del domingo 9 de junio, cuando se dan cita, entre otros, Manuel Sánchez, el internacional Martín Liste, el jovencísimo Eki Lizaso, Tomás Oliver, Jesús Rodríguez… todos ellos, pertenecientes a la categoría de hasta 96 kg.

Tras una competición casi perfecta (5 de 6 intentos válidos), este reconocido pesista ejidense de Santa María del Águila, vuelve a proclamarse una vez más Campeón de España Absoluto con una ventaja de 55 kg sobre el segundo clasificado, obteniendo un total olímpico de 325 kg (144 kg en arrancada y 181 kg en dos tiempos), total que, a pesar de estar alejado de sus máximos, le ha servido para testimoniar, que sigue estando al más alto nivel.

La próxima semana, tendrá lugar en Sevilla, el critérium anual femenino y la jornada autonómica de técnica, donde Manuel y Cristina acudirán como entrenadores de un nutrido grupo de niños, niñas y mujeres, donde, estamos seguros, se volverá a ver la calidad y saber hacer sobre la tarima de los atletas halteroejidenses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights