DestacadasEl Penalti

RADIOBLOG #ElPenalti: ‘El deporte en el cine’, por Alfonso López

El cine ha llevado al deporte a ser protagonista de sus historias innumerables veces, algunas de ellas se consideran auténticos clásicos del género. El deporte ofrece todos los ingredientes necesarios para un buen guión basándose en la rivalidad, ambición, drama, diversión, acción…Las películas sobre deporte merecen la pena verlas ya que son historias de superación y valentía y que resultan ideales para animar a niños y jóvenes en su entusiasmo por las distintas modalidades de la actividad física y para transmitirles esos valores que le son propios al deporte como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.
Películas que son un buen ejemplo de este espíritu tenemos:

Con temática de Boxeo:


Rocky (Año1976). Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje
Esta película no necesita presentación. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa un boxeador italoestadounidense de clase baja que acaba peleando por el título mundial de los pesados. Obtuvo 10 nominaciones y ganó tres estatuillas. Fue la primera cinta de temática deportiva en ganar el Oscar a Mejor Película.

Con temática de fútbol:

Evasión o victoria (1981)
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, año 1943 donde el comandante de un campo de concentración que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Los aliados aceptan el desafío y con un resultado al final del partido de…. Evitaré hacer spoiler.

Un buen partido (2012)
Narra la historia de un ex-jugador de fútbol que después de haber alcanzado en Europa un gran éxito profesional y mediático venido a menos a consecuencia de una grave lesión, viaja a los Estados Unidos con la intención de reconciliarse con su ex-mujer y con su hijo. Al tener que empezar de cero sin trabajo y con poco que hacer decide entrenar al equipo infantil en el que juega su hijo.

En temática de Atletismo:

Carros de fuego (1981)
Oscarizada historia, basada en hechos reales, sobre dos jóvenes británicos, que participaron en los Juegos Olímpicos de París 1924. Curiosamente el relato tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad de la época, pues apenas un año antes, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastián Coe y Steve Ovett habían vivido una rivalidad mítica en la historia del olimpismo. Debo decir que la banda sonora de Vangelis es antológica.
Algunas películas pertenecen enteramente a la ficción, pero otras están basadas en hechos reales con personajes anónimos o famosos pero todos ellos resultan sin duda inspiradores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights