DestacadasMás deporte

Ismael Bacas no da opción en la Media Maratón de Calar Alto

Se trata de la carrera de más de 21 kilómetros que se disputa a mayor altura de cuantas se desarrollan en España

Más de 180 valientes se calzaron ayer las deportivas para protagonizar una de las carreras más especiales del calendario andaluz de montañismo: la Media Maratón de Calar Alto. Aunque el nivel y el número de participantes fueron habituales para una prueba de este tipo en la provincia de Almería, el evento organizado por el Club Deportivo Aqueatacamos tuvo dos grandes atractivos que destacaron sobre el resto.

En primer lugar, gran parte de los inscritos reconocieron haber participado debido a la singularidad de esta carrera, que se celebra a la mayor altitud de todas las medias maratones en España, alcanzando los 2.160 metros. En segundo lugar, muchos de los presentes señalaron la belleza natural del entorno como el principal motivo para formar parte de esta cita.

Tantos alicientes tuvo la carrera que atrajo a uno de los mayores corredores del sur español, Ismael Bacas. El molviceño demostró desde el primer momento estar a un nivel muy superior respecto al resto de participantes y, como era de esperar, no dio opción en lo estrictamente competitivo. Pese a correr durante una buena parte del recorrido sin ver a ningún compañero por delante o por detrás, el actual subcampeón de Andalucía de Trail Running no se desvaneció y mantuvo un ritmo continúo que le llevó a cruzar la línea de meta una decena de minutos antes que el mayor de sus perseguidores.

Su actuación pasará al recuerdo como una de las mejores que se recuerdan en el Calar Alto, un reconocimiento que ya logró hace escasos meses en La Desértica. El deportista del Club Nerja de Atletismo venció también con mucha holgura en la prueba organizada por la Legión Española, aunque no pudo batir el récord histórico de la prueba. No obstante, no parece que se le dé nada mal la provincia de Almería a Ismael Bacas.

Si bien en la cabeza de la carrera no hubo mucha historia, la lucha por el resto de posiciones de la clasificación general fue mucho más emocionante. Este fue el caso de la segunda plaza, disputada por una decena de corredores después de que Bacas se escapara. Con más esfuerzo que estrategia, se conformó un grupo poco compacto que se fue desmoronando a medida que aumentaba el desnivel.

Solo los mejores supervivientes pudieron mantener el ritmo impuesto por Francisco García, de Adra Trail Running, y Héctor Magdaleno, de Bastitania. Estos dos corredores quedaron en solitario para disputar la plata. Finalmente, el abderitano García aprovechó su juventud y energía extra, dejando atrás al veterano Magdaleno a pocos metros de la línea de meta.

El resto de los corredores entraron escalonados y a buen ritmo, con 20 de ellos rondando la marca de la hora y tres cuartos. El hecho de que la temperatura fuera más suave que en el resto de la provincia de Almería evitó cualquier tipo de percance y permitió a los participantes mostrar su mejor versión.

En la categoría femenina, Esther Palenzuela se alzó con la victoria, reafirmando su dominio en el trail almeriense. Palenzuela, una figura ya consolidada en el mundo del trail running, ha sumado este triunfo a su impresionante palmarés que incluye victorias en la Iberus Trail, la Espartanos y la Carrera de la Cruz Roja. Representando al CD Aqueatacamos, completó el desafiante recorrido en un tiempo de 2:07:08, marcando un ritmo constante y fuerte desde el inicio hasta la meta. Su victoria no fue sencilla, ya que fue seguida muy de cerca por María Gádor y Beatriz Matías, quienes terminaron en segunda y tercera posición respectivamente.

La Media Maratón de Calar Alto, en Gérgal, enseñó las bonanzas de la Sierra de Filabres. Con salida y meta en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, los corredores enfrentaron un recorrido que ofreció unas vistas espectaculares y un entorno natural impresionante. Los participantes disfrutaron de panorámicas únicas de Sierra Nevada, el mar Mediterráneo, el macizo de La Sagra, Sierra Alhamilla y el desierto de Tabernas. Además, el trayecto atravesó paisajes de alta montaña, valles y pueblos con identidad propia, fusionando naturaleza y cultura a partes iguales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights