DestacadasMás deporte

Terrerugby celebra su séptima edición

La competición solidaria reunirá a 27 equipos el próximo 13 de julio en la Playa Mar Serena, apoyada por la Diputación de Almería

Terrerugby celebra su séptima edición como un torneo de rugby playa consolidado, único en el litoral almeriense -y en gran parte de España- ya que iguala el número de equipos de cada categoría, dando la misma importancia a los clubes inclusivos, a los grupos femeninos y a los masculinos. Se celebrará el 13 de julio en la Playa Mar Serena, de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería), y acogerá a 27 equipos, nueve por cada categoría.

Vuelve, como cada año, a ser un torneo de rugby-playa solidario. No sólo apuesta por la inclusividad, sino que la recaudación se destina a una causa benéfica. Concretamente, el torneo trabaja con la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de apoyar económicamente esta causa con la inversión de patrocinadores y equipos participantes, la arena de juego se convertirá en una plataforma de concienciación. Según la AECC, cada año aumentan los casos de melanoma en España, diagnosticándose cerca de 4.000 casos por ejercicio. La prevención y cuidado de la piel son factores determinantes y por ello Terrerugby facilitará la protección solar necesaria en asociación con el Plan de Salud Local de Pulpí.

La jornada deportiva empezará a las 10:00 horas y se extenderá todo el día. El encuentro pretende consolidar este deporte en la zona y enaltecer valores como el trabajo en equipo, el respeto al rival, la deportividad, la unión y el compañerismo. Además, fomenta el turismo deportivo y promueve, como se apunta, el deporte inclusivo ya que una de las máximas del torneo es la integración y la solidaridad.

“Desde la Diputación de Almería apoyamos iniciativas que sean solidarias como esta, que a la vez fomentan el deporte en un enclave privilegiado”, afirmó José Antonio García, vicepresidente y diputado de Deportes. Así, el diputado, recordó que “acerca el rugby playa a los almerienses y reúne a jugadores de toda España, que conocerán las bondades del destino turístico”. El edil de Deportes del Ayuntamiento, Juan Antonio Navarro, ha destacado “la importancia de fomentar el turismo deportivo, y gracias a este evento se aunan la inclusión y la solidaridad”. Por su parte, el alcalde ha señalado “el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo para este tipo de eventos deportivos inclusivos en nuestro municipio”. 

Rugby inclusivo como bandera

En la categoría inclusiva participan jugadores de diferentes capacidades y diversidad funcional (Mixed-ability). Esta categoría ha crecido con el paso de las ediciones y este año reúne al mismo número de equipos que las divisiones senior. Los nueve equipos de esta categoría demostrarán que la integración es un sueño posible. Marrajos Fenicios de Adra (Almería), con dos equipos; Elche Rugby Inclusivo de la Comunidad Valenciana, también con dos grupos; URA Clan de Almería y, asimismo, con dos; AsprodesaClan también de la comunidad, Incluindus y Camaleones San Isidro de Madrid son los clubes que abanderarán esta disciplina.

“Es emocionante reunir a nueve equipos inclusivos y que se igualen las tres categorías en número de quipos y jugadores”, apuntó Francisco Díaz, que lleva organizando el torneo desde sus inicios, en 2016. “Cuando empezamos teníamos claro este reto, pero solo lográbamos hacer pequeñas exhibiciones para dar a conocer la categoría y los valores de este deporte; lo que vamos a ver en 2024 es único en la costa y nos da fuerza, junto a la causa social, para seguir trabajando por el torneo”, añadió.

El evento atrae no sólo a los integrantes de 27 equipos, sino también a familiares y amigos, además de aficionados al deporte oval, suponiendo una inyección económica para la zona. Este año jugarán clubes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Motores del torneo

Terrerugby sería imposible sin la aportación y entrega del Ayuntamiento de Pulpí, su Concejalía de Deportes y la Diputación de Almería. Igualmente, cabe destacar la generosidad de diferentes empresas que patrocinan el torneo: Prima-Ram, Peregrín, T4S, Effsi, Postbox Terreros, Terreros Homes by Grupo Platinum, Grupo Platinum Estates Inmobiliaria, Serbatic, Riegos Cáceres Belmonte, Aceites Zurano, Nordic Forward, Valero y Alarcón, Perfimur, Viveros Citroplán, PostBox Terreros, La Entrevista Restaurante, VASS Consultoría y Nateevo. 

También colaboran Telepizza Águilas, Primaflor, Fundación Primaflor, La Geoda de Pulpí, Dulche Gusto, Intro Publicidad Creativa, Bitprom, Rugbyvoros, Deinde Sport, Alejandro AlekFotografía, Chiringuito Mar Serena, Bouquet, Artesanos de Pulpí, El Jardín de la Pepa, Tururú, Jamones El Mortero, Grafisur 99, Eventos Locufan, Panadería y Repostería García, Anecoop, Supermercados Covirán, Multiflor, Chiringuito Perichán, HiperTerreros EuroSpar, Chiringuito Salas y Alfonso Muñoz Transportes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights