
VÍDEOBLOG #Minuto92: Si no hay cataclismo, en cinco semanas la UDA estará en ascenso… o cerca, por Víctor J. Hernández Bru.
Después de que la UD Almería haya logrado derrotar al hasta entonces líder de la categoría, el Levante, y que ello no haya servido para mejorar el séptimo puesto que ocupa en la tabla desde hace algún tiempo, ha habido quien ha hablado de que el triunfo no le ha servido de nada al Almería.
Yo pienso todo lo contrario. Para mí, los tres puntos ante el Levante son oro puro por razones varias: para empezar, porque, sumados a la derrota del Granada en Tenerife, hacen que los granadinos vuelvan a alejarse cuatro puntos por debajo de los de Rubi y, por tanto, no puedan superarnos en la tabla este próximo sábado, con el encuentro que mide a ambos conjuntos.
Además, el pinchazo del Mirandés lo ha colocado a tan sólo cinco puntos de los rojiblancos, cuando hace menos de una semana parecía estar a años luz. E incluso el Levante, que nos saca ahora seis, se ha convertido en un rival al que se puede mirar con ojos amenazantes.
Y he ahí adonde voy ahora con más intención: los tres puntos ante el Levante no sólo nos dejan a un punto del play off y de dos equipos que ahora mismo lo disputarían, como Huesca y Oviedo, sino que han servido para que la zona de ascenso directo esté a seis puntos, dos partidos, cuando ya la habíamos empezado a dar por imposible.
El haber sumado tres ante el Levante y que el equipo de Calero no sume ninguno nos devuelve a la posibilidad de subir sin tener que pasar por el engorro del play off, lo cual parecía impensable tras haber caído con estrépito en Burgos.
Y lo mejor es que todo esto nos ha llegado antes de enfilar ese tramo del calendario que la UDA debería saldar con cuatro victorias seguidas, ante tres equipos en descenso en casa y frente al Castellón a domicilio. Si eso es así, que lo será salvo sorpresa monumental, el Almería se hará acreedor de doce puntos de otros tantos posibles que, sumados al triunfo ante el Levante, serán como mínimo quince de 18, a expensas de lo que pase este sábado en Granada.
Lo que sí viene quedando claro desde hace varias semanas es que la tremenda igualdad que existe entre los siete equipos de arriba, a los que podemos unir tanto al Granada como al Cádiz, es que cada semana va a fallar alguno de los rivales directos. Si eso continúa así, que va a continuar, y el Almería alcanza esa regularidad de la que hablo en estas seis jornadas, los de Rubi habrán vuelto a ser un claro candidato al ascenso directo. No lo digo yo, lo dicen los números. Dentro de cinco semanas, la UDA va a estar rozando los dos primeros puestos… o quizás en ellos.