
De 2003 a 2007 defendió los colores del conjunto almeriense en la Liga Asobal
El histórico central canario y excapitán de la selección española Daniel Sarmiento ha decidido retirarse definitivamente a sus 41 años como jugador de balonmano al finalizar la temporada 2024/2025 y continuar con su rol de entrenador en la base del Desatascos Jumbo Gáldar.
Tras su regreso la pasada temporada al equipo galdense, club de sus orígenes, para reforzar al primer equipo, Sarmiento ha estado condicionado por las molestias físicas arrastradas a lo largo de toda la temporada, que le han impedido continuar en las mejores condiciones y han precipitado su decisión de cerrar una carrera exitosa nacional e internacionalmente.
Formado en el Juventud Las Palmas y en el Club Balonmano Gáldar, con el que debutó en Liga ASOBAL, en 2003 salió rumbo al Keymare Almería, donde militó hasta 2007 y cuyo buen hacer le permitió dar el salto al Ademar de León, con el que levantó una Copa ASOBAL en 2009.
Ese año firmó por el Barça y abrió una extensa etapa de siete temporadas que le permitieron asentarse en la selección española y levantar dos Ligas de Campeones de la EHF (2011 y 2015), seis Ligas ASOBAL consecutivas entre 2011 y 2016, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y seis Copas ASOBAL, lo que le posiciona como uno de los jugadores más laureados del balonmano español de las últimas décadas.
Con 147 internacionalidades, fue capitán de la selección española y protagonista de una generación histórica. Campeón del mundo en 2013, bicampeón de Europa en 2018 y 2020, y subcampeón continental en 2022, también sumó tres medallas de bronce: en el Europeo de 2014, en el Mundial de 2021 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tras su etapa en Barcelona, continuó su carrera en el Saint-Raphaël VHB de la liga francesa, donde jugó durante seis temporadas antes de anunciar su retirada. Sin embargo, regresó a las pistas en dos ocasiones más: primero en 2022 con el Orlen Wisla Plock polaco y, más recientemente, en 2024 con el Desatascos Jumbo Gáldar.
Ahora, el Club Balonmano Gáldar ha confirmado que Dani Sarmiento continuará vinculado a la entidad, esta vez como entrenador en las categorías inferiores, retomando así una labor que ya desempeñaba antes de incorporarse nuevamente al primer equipo. «Su experiencia, conocimiento y compromiso con el desarrollo de jóvenes talentos seguirán siendo clave en el crecimiento del club», ha señalado la entidad en un comunicado. Desde el club también han querido «agradecer profundamente su compromiso, profesionalidad y entrega durante este último año, en el que su presencia ha sido un referente tanto dentro como fuera de la pista».